Bike Sense: En estado de alerta

Bike sense

Jaguar Land Rover ha desarrollado un nuevo sistema para evitar colisiones con ciclistas y vehículos de dos ruedas. El mismo se llama Bike Sense y utiliza colores, sonidos y avisos táctiles.

Los sensores del vehículo detectan cuando otro usuario de la vía se aproxima e identifica si se trata de una bicicleta o una motocicleta. En ese momento, Bike Sense alerta al conductor del riesgo potencial que existe antes incluso de que este lo vea.

En lugar de utilizar un icono o un sonido de advertencia genérico, el dispositivo emplea luces y sonidos que el conductor asocia instintivamente con un peligro potencial, reduciendo el tiempo de reacción del conductor.

Para saber dónde está la bicicleta o motocicleta en relación al vehículo, el sistema de audio emite un sonido similar al del timbre de bicicleta o bocina de una moto a través del altavoz más cercano al peligro para que el conductor sepa inmediatamente la dirección por la que se acerca el ciclista o el motociclista.

Si el vehículo de dos ruedas se aproxima desde la parte posterior, Bike Sense detectará si está adelantando por la izquierda o situándose al nivel del vehículo por el lado derecho, y el sistema podrá tocar cualquiera de los dos hombros del conductor para advertirle. El objetivo es que el conductor mire instintivamente por encima del hombro para identificar el riesgo potencial y así reducir la posibilidad de accidente.

A medida que el ciclista o motorista se acerque al vehículo, una matriz de luces LED en los marcos de las ventanas, el salpicadero y el parabrisas se iluminará primero en color ámbar y posteriormente en rojo cuando la distancia sea mínima. La dirección y el movimiento de las luces por el interior del vehículo indicarán la dirección que está tomando la bicicleta o moto.

Bike Sense

Si un grupo de ciclistas, motociclistas o peatones se mueven alrededor del vehículo en una concurrida calle urbana, el sistema priorizará de manera inteligente los peligros más cercanos para que la luz y el sonido no abrumen o distraigan al conductor.

Si el conductor ignora las advertencias y pisa el acelerador, Bike Sense hará que el pedal del acelerador vibre o permanezca rígido para que el conductor sepa instintivamente que no debe avanzar hasta que haya pasado el peligro.

El sistema también ayudará a evitar la apertura de las puertas del vehículo cuando se interpongan en la trayectoria de un vehículo de dos ruedas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *