Consejos de CESVI y Citroën para hacer sobrepasos seguros

Sobrepaso indebido

Citroën y CESVI Argentina brindan a los conductores una serie de sugerencias sobre cómo efectuar un adelantamiento seguro. De acuerdo a los siniestros relevados por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial, el 88% de surgen por fallas humanas. Y de este porcentaje, el 42% tiene que ver con la invasión de carril por sobrepasos indebidos.

Según estadísticas nacionales, el 35 % de los siniestros ocurren en tramos rectos de rutas de un solo carril por mano. A su vez, los peritos de CESVI comprobaron que el 51,7% de los choques son frontales y fronto angulares correspondientes a sobrepasos mal efectuados. Es por eso que ambas empresas dieron a conocer las siguientes indicaciones para un correcto sobrepaso:

El sobrepaso debe hacerse en zonas permitidas que, generalmente, están marcadas con línea discontinua blanca en el pavimento. Pero en definitiva es siempre el conductor el que debe decidir si en ese momento es seguro realizar el adelantamiento.

La Ley Nacional de Tránsito 24.449, expresa en el artículo 42 que el adelantamiento a otro vehículo debe hacerse por la izquierda conforme a las siguientes reglas:

a) El conductor que quiera realizar el sobrepaso debe constatar previamente que a su izquierda la vía esté libre y que ningún conductor lo esté, a su vez, sobrepasando;

b) Debe tener la visibilidad suficiente y no iniciar la maniobra si se aproxima a una encrucijada, curva, puente, cima de la vía o lugar peligroso;

c) Debe advertir al que le precede su intención de sobrepasarlo por medio de destellos de las luces frontales o la bocina si se encuentra transitando en zona rural. En todos los casos, debe utilizar el indicador de giro izquierdo hasta concluir su desplazamiento lateral;

d) El sobrepaso debe realizarse rápidamente de forma tal de retomar su lugar a la derecha, sin interferir la marcha del vehículo sobrepasado. Esta última acción debe realizarse con el indicador de giro derecho en funcionamiento;

En las vías multicarriles o en autopistas se debe tener en cuenta lo siguiente:

1- Si el conductor de un vehículo es advertido por otro que lo sigue, por una intención de sobrepaso, se debe desplazar a la derecha.

2- Se puede circular por los carriles intermedios siempre y cuando no haya a la derecha otro disponible.

3- El carril izquierdo se utilizará para transitar a la máxima velocidad admitida por la vía y para realizar maniobras de adelantamiento.

Sobrepasos seguros

Para evitar siniestros:

Si el vehículo de adelante inició un sobrepaso, no asuma que es confiable para usted seguirlo y hacer lo mismo. No se adelante a menos que esté seguro de que va a poder completar la maniobra con seguridad y sin causar ningún tipo de riesgo para el otro conductor.

Si va a ser sobrepasado por otro vehículo, una vez advertida la intención de adelantamiento, tome las medidas necesarias para posibilitarlo: circule por la derecha de la calzada y si es necesario, reduzca su velocidad.

Si es sorprendido por la maniobra de sobrepaso del automovilista que circula de frente:

-Realice un “guiño” de luz para hacer notar su presencia y coloque la luz de giro hacia la derecha;

-Cíñase hacia la derecha. Es una forma de corroborar que descenderá a la banquina;

-Disminuya la velocidad, sin frenar bruscamente, en la calzada (para no ingresar a la banquina a velocidad inadecuada);

-Evite la colisión frontal.

Tenga en cuenta que la velocidad máxima de una vía está indicada aún para realizar sobrepasos, no la supere.

Un conductor que se jacta de ser profesional o buen conductor no deja al azar el remiendo de una situación conflictiva. Asume que comparte una vía con otras personas que pueden equivocarse, e incluso usted puede equivocarse sin poder solucionar las situaciones que se le plantean.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

http://onlinecasino-games.com/online-bingo/